domingo, 13 de abril de 2014

Pensamiento Crítico




Definir el concepto de pensamiento crítico no es fácil, podemos tener una idea de lo que es y de sus características, pero diferentes autores han aportado sus definiciones, en este trabajo analizaremos algunas de sus definiciones y el papel del docente como pensador critico.

Concepto de pensamiento crítico.

Paul R. y Elder L., definen el  pensamiento crítico como ese modo de pensar en el cual una persona mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

Richard Paul, define el pensamiento crítico como el proceso intelectualmente disciplinado que hace a una persona experta en ello, conceptualizando, aplicando, analizando, sintetizando y/o evaluando información procedente de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía para opinar y actuar.

El informe APA Delphi define el pensamiento crítico, como el proceso del juicio intencional, auto regulado. Este proceso da una consideración razonada a la evidencia, el contexto, las conceptualizaciones, los métodos y los criterios.



Capacidades del docente para promover el pensamiento crítico.



Para que el docente desarrolle el pensamiento crítico en sus alumnos debe realizar actividades para que aprendan a reflexionar, analizar, debatir y expresar sus ideas de una manera coherente y bien fundamentada.
El docente no debe ser la figura principal en el proceso enseñanza aprendizaje, debe ser un facilitador del conocimiento y motivar a los alumnos para cuestionar todo lo que aprenden, evaluando toda la información que estén analizando. 


La didáctica para desarrollar habilidades de pensamiento crítico



Para fomentar el pensamiento crítico en los alumnos, el docente puede realizar actividades  considerando los tiempos de apertura, desarrollo y cierre. A partir de una pregunta detonadora fomentar el debate, donde cada alumno defenderá sus puntos de vista con argumentos bien fundamentados, reflexionando y analizando las participaciones de sus compañeros,
Es necesario presentar ejemplos relacionados con su vida cotidiana para que no consideren el conocimiento como algo aislado que jamás van a volver a utilizar en su vida y que solo lo aprendieron para pasar la materia.

Tu disposición al pensamiento crítico.

Después de realizar el test, Critical Thinking Disposition Self – Rating Form, y considerar las puntuaciones del mismo, los resultados fueron que tengo una disposición general ambivalente o mixta hacia el pensamiento crítico.

¿Es el pensamiento crítico la forma de generar nuevas ideas o es el proceso a través del cual podemos analizar diversidad de ideas?
Considero que el pensamiento crítico es un proceso  a través del cual podemos analizar diversidad de ideas.



Bibliografía.
Fancine, Peter A. (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?, California Academic Press. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

Cruz, A. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/oas/dpcehc/homedoc.htm

·  Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

 






4 Comentarios:

A la/s 15 de abril de 2014, 8:44 p.m., Blogger Unknown dijo...

Que tal compañero julio te felicito por la presentación de tu blog y por el contenido que manejas, sencillo pero claro.
Leyendo el tema relacionado a la disponibilidad que haz tenido en los últimos días al pensamiento critico ¿Cuáles son los elementos que no te permiten llegar a un nivel mayor de pensamiento crítico ?, y ¿que harías para llegar a ese nivel?, saludos

 
A la/s 16 de abril de 2014, 10:30 a.m., Blogger Unknown dijo...

Hola Julio Cesar, al leer tu aportación sobre este tema del pensamiento crítico, observo que en tu respuesta de la conclusión deduces tajantemente que " el pensamiento crítico es un proceso a través del cual podemos analizar diversidad de ideas", te pregunto no crees que en dicho proceso del pensamiento crítico, es decir al desarrollar las competencias cognitivas y metacognitivas, o al establecer las habilidades y actitudes, se produzcan nuevas ideas en un proceso de aprendizaje, si pudieses explicarme tu punto de vista te lo agradecería....Saludos
Tu siempre amigo
Gerardo Neri Ceja

 
A la/s 17 de abril de 2014, 10:28 a.m., Blogger Juan Carlos Romero dijo...

Hola Julio Cesar

Respecto a tu afirmación de que el pensamiento crítico es un proceso de análisis de una diversidad de ideas, considero que en efecto involucra analizar ideas propias y ajenas, pero se hace con la finalidad de obtener nuevas ideas -aprendizajes-. El análisis según Facione P. (2007) es sólo una de las seis habilidades cognitivas del pensamiento crítico, a las cuales hay que agregar las disposiciones que también se citan como importantes en un pensador crítico.

Recibe un cordial saludo

 
A la/s 20 de abril de 2014, 1:26 p.m., Blogger Consuelo dijo...

Buenas tardes Julio César:

Muchas felicidades por tu Blog. Muy bien estructurado y presentado tu espacio. Al igual que Juan Carlos y Gerardo, me inquieta tu respuesta a la pregunta ¿es el pensamiento crítico la forma de generar nuevas ideas o es el proceso a través del cual podemos analizar diversidad de ideas?

¿Podrías explicarnos un poco tu respuesta, por favor? Me gustaría conocer tus puntos de vista. Gracias.

Saludos.

 

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